Pfizer Inc. (NYSE: PFE) ha anunciado hoy que la doctora Annaliesa Anderson ha sido nombrada vicepresidenta sénior y directora de la organización de Investigación y Desarrollo de Vacunas (I+D) de la compañía a partir del 1 de agosto, sucediendo a la doctora Kathrin U. Jansen, que se jubilará de Pfizer.
Con más de dos décadas de experiencia en I+D biofarmacéutica, la Dra. Anderson ocupó recientemente el cargo de Vicepresidenta y Directora Científica de Investigación Bacteriana y Hospitalaria dentro de la organización de I+D de Vacunas. Bajo su liderazgo, Pfizer avanzó hacia el desarrollo clínico o la aprobación de programas de vacunas bacterianas dirigidas a la prevención de enfermedades debidas al Streptococcus pneumoniae, al Streptococcus del grupo B, a la Neisseria meningitidis, al Staphylococcus aureus y al Clostridium difficile. En los últimos dos años, la Dra. Anderson ha dirigido el equipo de biólogos especializados en enfermedades infecciosas que validó y entregó a una autorización de uso de emergencia PAXLOVID™ (nirmatrelvir [PF-07321332] comprimidos y ritonavir comprimidos), el novedoso tratamiento oral COVID-19 de Pfizer.
“Annaliesa es una científica de talla mundial con un historial de entrega tanto de vacunas como de terapias en áreas científicas nuevas y pioneras y donde hay una necesidad urgente no cubierta. Estoy seguro de que trabajará con pasión, ingenio y dedicación para liderar la organización de I+D de vacunas de Pfizer y seguir avanzando en nuestra sólida cartera de productos”, dijo Mikael Dolsten, M.D., Ph.D., Director Científico y Presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer. “Quiero agradecer a Kathrin su enorme contribución a nuestra comunidad científica y al mundo en general. Deja el grupo de I+D de vacunas de Pfizer más fuerte que nunca y preparado para seguir ofreciendo ciencia innovadora.”
La Dra. Anderson se incorporó a Pfizer a través de Wyeth en 2007. Antes de trabajar en Pfizer, la Dra. Anderson trabajó en Merck Research Laboratories, donde fundó su laboratorio de ingeniería biocombinatoria procariota e inició un programa de vacunas bacterianas. La Dra. Anderson se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad de Warwick en el campo de la ecología microbiana y posteriormente realizó dos becas posdoctorales. Miembro de la Academia Americana de Microbiología, la Dra. Anderson tiene una amplia cartera de publicaciones y patentes en las áreas de investigación y desarrollo de vacunas, investigación y desarrollo de antiinfecciosos, vigilancia bacteriana, inmunopatogenicidad y ecología microbiana.
“Es un momento emocionante para avanzar en la próxima ola de innovación de vacunas en Pfizer, liderando el equipo de expertos más talentoso de nuestra industria”, dijo el Dr. Anderson. “Tenemos una sólida cartera de candidatos a vacunas innovadoras, y una profunda experiencia en tecnologías de vacunas, como el ARNm, la tecnología de conjugación de polisacáridos y la tecnología de proteínas recombinantes. Con nuestra larga herencia en la innovación de vacunas y nuestra contribución a la salud humana, estamos preparados para seguir ofreciendo avances a los pacientes.”
La organización de I+D de vacunas de Pfizer incluye a casi 1.000 colegas centrados en el avance de plataformas líderes para el descubrimiento y desarrollo de vacunas. Pfizer está desarrollando una cartera de vacunas bacterianas, víricas y maternas líder en la industria, que incluye candidatos contra la enfermedad neumocócica pediátrica, la infección por C. difficile, la enfermedad meningocócica en adolescentes, el estreptococo del grupo B, la enfermedad de Lyme y la vacunación materna y de adultos contra el virus respiratorio sincitial.