Cambiar la hora de tomar Lexapro

Cambiar la hora de tomar Lexapro

No hay ninguna orientación específica del fabricante sobre la mejor manera de cambiar la hora del día. Toma un Lexapro (escitalopram) por la noche y desea comenzar a tomarlo por la mañana. Entonces, ¿cómo cambiar correctamente el tiempo de toma de medicamentos?

Utilizando la información proporcionada por el fabricante, intentaremos responder a esta pregunta en nuestro artículo.

Dosificación y administración

Cambiar la hora de tomar Lexapro

Lexapro es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) indicado para:
– El tratamiento agudo y de mantenimiento del trastorno depresivo mayor
Trastorno depresivo mayor (TDM) en adultos y adolescentes de 12 a 17 años.
– Tratamiento agudo del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) en adultos.

Lexapro debe administrarse generalmente una vez al día, por la mañana o por la noche, con o sin alimentos.

Indicación  Dosis recomendada
TDM en Adolescents

Inicial: 10 mg una vez al día

Recomendado: 10 mg una vez al día Máximo: 20 mg una vez al día

TDM en Adultos

Inicial: 10 mg una vez al día Recomendado: 10 mg una vez al día

Máximo: 20 mg una vez al día 

GAD en Adulots Inicial: 10 mg una vez al día
Recomendado: 10 mg una vez al día

¿Cuándo debe tomar Lexapro?

No hay ninguna orientación específica del fabricante sobre la mejor manera de cambiar la hora del día.

No parece haber ningún consejo específico del fabricante sobre la mejor manera de cambiar la hora del día en que se toma el Lexapro.

Dicho esto, creo que puedo ofrecer algunos buenos consejos sobre la mejor manera de cambiar el horario de su dosis.

En primer lugar, el Lexapro (o bajo el nombre genérico de escitalopram) dura bastante tiempo en su sistema y tiene una vida media de unas 30 horas en adultos sanos. Esto significa que el medicamento dura más de un día en su sistema y esto nos permite dosificarlo una vez al día.

Además, cuanto más tiempo tome Lexapro, alcanzará un “estado estable” en su organismo y no es probable que la omisión de una dosis, o el cambio de la hora del día en que se toma (como medida única) cause efectos clínicos negativos.

Recomendaciones de Ysual sobre la toma de Lexapro

Muchos medicamentos se recomiendan para ser tomados a una hora determinada del día, y éste es ciertamente el caso de los antidepresivos.

Algunos (por ejemplo, la amitriptilina) pueden hacer que se sienta cansado o aturdido, y puede ser mejor antes de acostarse. Otros (por ejemplo, el bupropión) pueden hacer que te sientas un poco más despierto y alerta, por lo que se recomienda tomarlos por la mañana.

Ahora bien, para el Lexapro específicamente, según la información de prescripción, puedes tomarlo a cualquier hora del día:

Por lo general, Lexapro debe administrarse una vez al día, por la mañana o por la noche, con o sin alimentos.

Información de prescripción de Lexapro

Lexapro es un ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina), y los efectos secundarios de esa clase de fármacos están bastante bien documentados.

La somnolencia es un efecto secundario enumerado de todos los ISRS, pero también pueden causar insomnio y un efecto secundario conocido como “activación”. La activación se caracteriza por un estado de inquietud, agitación y ansiedad. Por supuesto, esto puede provocar trastornos del sueño.

De hecho, las directrices para el tratamiento del trastorno depresivo mayor publicadas por la Asociación Americana de Psiquiatría enumeran el insomnio/la activación como una de las principales categorías de efectos secundarios causados por los ISRS (junto con la disfunción sexual, los efectos gastrointestinales, los efectos sobre el peso y los efectos neurológicos). La buena noticia es que estos efectos secundarios tienden a disminuir su gravedad con el tiempo.

Volviendo al Lexapro, de nuevo, puede tomarse a cualquier hora del día, y no hay preferencia por la dosis de la mañana sobre la de la noche. Lo mejor es programar la dosis en función de su experiencia personal con él. Si le produce cansancio, puede ser mejor la hora de acostarse. Si se siente más despierto después de tomarla, puede ser mejor por la mañana.

Cómo cambiar la hora del día en que se toma Lexapro

Como ya se ha dicho, la hora del día en que se toma Lexapro no es necesariamente importante. Lamentablemente, si desea cambiar la hora del día en que toma el medicamento, no hay ninguna orientación real disponible.

El fabricante no da ninguna orientación, ni tampoco la información de prescripción del medicamento. Tampoco pude encontrar ningún artículo publicado que discutiera el asunto.

Sin embargo, al revisar los estudios que discuten cómo nuestro cuerpo procesa el Lexapro, y los estudios que discuten cómo la adherencia (es decir, tomar una terapia según lo prescrito) puede influir en los efectos clínicos de los antidepresivos, es probable que omitir una dosis de Lexapro, o faltar a la hora programada por unas horas, tenga poco o ningún efecto clínico.

La mayoría de los estudios informan de que, aunque la interrupción brusca de Lexapro puede provocar síntomas de abstinencia, éstos no suelen comenzar hasta pasados unos días desde la última dosis.

La información sobre la prescripción de Lexapro indica incluso que si te saltas una dosis por completo, y es casi la hora de la siguiente, no la dupliques. Simplemente tome la siguiente dosis según lo previsto.

Por lo tanto, en tu situación, tomando tu dosis habitual por la noche y queriendo cambiarla por la mañana, probablemente puedes saltarte la dosis de la noche, empezar a tomarla a la mañana siguiente a tu nueva hora, y continuar a partir de ahí.

Si quieres ser muy cauteloso, he visto que algunos profesionales recomiendan tomar media dosis por la noche, y luego una dosis completa a la mañana siguiente (y continuar desde allí), sólo para tratar de mantener la concentración de la droga en tu cuerpo un poco mejor que perder una dosis por completo.

Antes de terminar aquí, quiero señalar que la situación médica de cada persona es diferente, y antes de hacer cualquier cosa que implique cambiar su régimen de medicación, hable primero con su médico. Ellos tienen su historial médico completo y estarán en una mejor posición para proporcionarle una recomendación más personalizada.

Palabras finales

Los síntomas de abstinencia del Lexapro, si se producen, suelen comenzar unos días después de tomar la última dosis.

Es poco probable que experimente efectos secundarios graves, o una disminución de la eficacia, si hace un cambio de hora del día con su Lexapro, pero sería prudente consultar con su médico primero, ya que tienen su historial médico completo.

Deja un comentario