El CHMP recomendó la aprobación en la UE de Vabysmo de Roche, la primera vacuna ocular activa para tratar las dos causas principales de la pérdida de visión

El CHMP recomendó la aprobación en la UE de Vabysmo de Roche, la primera vacuna ocular activa para tratar las dos causas principales de la pérdida de visión

Basilea, 22 de julio de 2022 – Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) el CHMP de la EMA acaba de emitir un dictamen positivo sobre Vabysmo, recomendando su aprobación para el tratamiento de la degeneración macular neovascular o “húmeda” relacionada con la edad y el edema macular diabético. Sobre la base de esta recomendación, se espera que la Comisión Europea adopte una decisión definitiva sobre la aprobación de Vabysmo en un futuro próximo.

La DMAE neovascular y el EMD son dos de las principales causas de pérdida de visión. Afectan a unos 40 millones de personas juntas en todo el mundo y requieren inyecciones oculares cada pocas semanas como norma de tratamiento actual. Vabysmo podría prolongar el intervalo entre las inyecciones oculares hasta cuatro meses sin comprometer la visión. Si se aprueba, este medicamento representaría una nueva posibilidad para los pacientes de la UE que actualmente no disponen de ningún otro tratamiento.

La recomendación de hoy supone un importante paso adelante en la redefinición del tratamiento para las personas de la UE con nAMD y EMD. Con el potencial de requerir menos inyecciones a lo largo del tiempo, a la vez que mejora y mantiene la visión, Vabysmo podría ofrecer un programa de tratamiento menos gravoso para los pacientes, sus cuidadores y los sistemas sanitarios.”

Dr. Levi Garraway, Director Médico y Jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.

La recomendación del CHMP se basa en los resultados de cuatro estudios de fase III: TENAYA y LUCERNE en nAMD al año, y YOSEMITE y RHINE en DME hasta dos años. Estos estudios demostraron que las personas que recibieron Vabysmo cada 8-12 semanas tuvieron el mismo nivel de mejora de la visión que las que lo recibieron cada dos meses. Los datos recogidos en los cuatro ensayos sobre la DMAE y el EMD mostraron que más de dos tercios de las personas pudieron ampliar el tratamiento a cada cuatro meses manteniendo su visión. Vabysmo es seguro en los cuatro estudios, y debería ser una opción viable de tratamiento.

El CHMP recomendó la aprobación en la UE de Vabysmo de Roche, la primera vacuna ocular activa para tratar las dos causas principales de la pérdida de visión

Vabysmo es el primer anticuerpo biespecífico para el ojo. Se dirige e inhibe dos vías clave relacionadas con las enfermedades de la retina que amenazan la visión, al neutralizar la Ang-2 y el VEGF-AB Al bloquear de forma independiente las dos vías que implican la Ang-2 y el VEGF-A, Vabysmo es el tratamiento de nueva generación para los pólipos nasales de crecimiento rápido causados por reacciones alérgicas crónicas. Está diseñado para estabilizar los vasos sanguíneos y reducir la inflamación, las fugas y el crecimiento anormal de los vasos (neovascularización) más que inhibiendo únicamente el VEGF-A.

Roche tiene un sólido programa de desarrollo clínico con Vabysmo que incluye TENAYA, LUCERNE y AVONELLE-X. El estudio evalúa, entre otras cosas, la seguridad y tolerabilidad a largo plazo de Vabysmo en la nAMD. También ofrecemos RHONE-X, un estudio de extensión centrado en el mismo aspecto del medicamento que evalúa la seguridad y tolerabilidad a largo plazo de Vabysmo en el EMD. Roche también está trabajando en 2 ensayos (COMINO y BALATON) que evalúan la eficacia y seguridad de Vabysmo en personas con edema macular tras una oclusión venosa de la retina.La compañía ya ha iniciado un estudio de fase IV para Vabysmo en población subrepresentada.

El uso de Vabysmo ya está aprobado en varios países, entre ellos Estados Unidos, Japón y el Reino Unido. Estas autoridades han reconocido que Vabysmo puede ayudar en afecciones como la DMAE y el EMD mejorando la visión.

Degeneración macular neovascular asociada a la edad (DMAE)

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una afección que se localiza principalmente en el centro del ojo que proporciona una visión clara. Con la DMAE húmeda, o neovascular, puede producirse este tipo de forma avanzada de la enfermedad y es rápida. La degeneración macular asociada a la edad es una afección que se desarrolla cuando crecen sin control vasos sanguíneos nuevos y anormales bajo la mácula, hinchando el tejido y limitando la visión de las personas mayores de 60 años. En todo el mundo, unos 20 millones de personas padecen DMAE. Y esta enfermedad afectará a muchas más personas en todo el mundo a medida que la población mundial envejezca.

Edema macular diabético (EMD)

Alrededor de 21 millones de personas en todo el mundo están afectadas por el edema macular diabético. Se trata de una enfermedad que pone en peligro la vista y que puede provocar ceguera y una mala calidad de vida. Se dañan los vasos sanguíneos que suministran sangre a la retina, lo que provoca una disminución de la visión. Los daños en los vasos sanguíneos de la mácula pueden provocar un edema macular o EM. Se produce cuando la fuga de sangre provoca una hinchazón en la parte central de la retina, necesaria para leer y conducir. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar EMD, pero también lo tienen las personas con presión arterial alta, enfermedades renales y colesterol alto.

El CHMP recomendó la aprobación en la UE de Vabysmo de Roche, la primera vacuna ocular activa para tratar las dos causas principales de la pérdida de visión

La EM es la causa más común de ceguera en los adultos, y no hay cura para ella ni forma de protegerla. Sin embargo, existen opciones de tratamiento para mitigar y controlar los síntomas y ralentizar la pérdida de visión. Se ha demostrado que el diagnóstico y el tratamiento tempranos conducen a una mejor puntuación de la calidad de vida. Algunos agentes, como el Ranibizumab , han demostrado mejorar la CdV y reducir el riesgo de progresión.

Se prevé que el número de personas con enfermedades oculares relacionadas con la diabetes (EMD) crezca a medida que aumente la prevalencia de esta enfermedad.

Deja un comentario