Ingestión accidental de una dosis extra de Wellbutrin

Tomar accidentalmente una dosis adicional de un medicamento ciertamente puede ocurrir accidentalmente, por lo que no está solo y es extremadamente importante estar al tanto de los pasos que debe seguir si surge tal situación.

Ingestión accidental de una dosis extra de Wellbutrin

Wellbutrin Dosis habitual

Wellbutrin (clorhidrato de bupropión), un antidepresivo de la clase de las aminocetonas, es
químicamente no está relacionado con los tricíclicos, tetracíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina u otros antidepresivos conocidos.
Es particularmente importante administrar Wellbutrin de la manera más probable para minimizar el riesgo de convulsiones. Los aumentos de dosis no deben superar los 100 mg/día en un periodo de 3 días. Un aumento gradual de la dosis también es importante a la hora de minimizar la agitación, la inquietud motora y el insomnio, que suelen observarse durante los primeros días de tratamiento.

Si es necesario, estos efectos pueden tratarse mediante la reducción temporal de la dosis o la administración a corto plazo de un hipnótico sedante de acción media o larga. Por lo general, no se requiere un hipnótico sedante más allá de la primera semana de tratamiento. El insomnio también puede minimizarse evitando las dosis antes de acostarse. Si se añaden efectos adversos angustiosos, debe interrumpirse el aumento de la dosis.

Dosis habitual para adultos

La dosis habitual para adultos es de 300 mg/día administrados tres veces al día. La dosificación debe comenzar con 200 mg/día administrados como 100 mg dos veces al día. Esta dosis se puede aumentar a 300 mg/día, administrados como 100 mg 3 veces al día, durante al menos 3 días después de comenzar la terapia, según la respuesta clínica.

Dosis máxima diaria

La dosis diaria máxima recomendada de Wellbutrin XL (nombre comercial del bupropión) es de 450 mg. El principal problema de las dosis altas de Wellbutrin (450 mg o más) es el riesgo de convulsiones.

De hecho, la información de prescripción del fármaco afirma que con 450 mg en los ensayos clínicos, la tasa de convulsiones es del 0,4% de los pacientes, lo que es muy superior a la de otros antidepresivos. Según la información de prescripción:

El bupropión se asocia con convulsiones en aproximadamente el 0,4 % (4/1000) de los pacientes tratados con dosis de hasta 450 mg/día. Esta incidencia de convulsiones puede ser hasta 4 veces mayor que la de otros antidepresivos comercializados.

Información de prescripción de Wellbutrin

Sobredosis accidental con Wellbutrin

Wellbutrin XL está disponible en una dosis de 150 mg y otra de 300 mg. Si accidentalmente tomó dos comprimidos de 150 mg, sigue estando dentro del rango de dosis recomendado. Si accidentalmente tomó 300 mg dos veces, está por encima del rango máximo recomendado.

La buena noticia es que, aunque haya tomado accidentalmente 600 mg, no tiene antecedentes de convulsiones y no está tomando ninguna medicación que le haga más susceptible a ellas, es poco probable que experimente ningún efecto secundario importante por esta dosis extra que ha tomado.

Lo más probable es que experimente los efectos secundarios habituales de Wellbutrin, como náuseas y mareos.

PubChem, un recurso proporcionado por el Instituto Nacional de Salud, afirma que dosis involuntarias de hasta 10 gramos (es decir, 10.000 miligramos) han dado lugar a una toxicidad mínima en niños pequeños:

La ingestión accidental de bupropión en niños pequeños ha dado lugar generalmente a una toxicidad limitada.

PubChem: Bupropión

Lo que trato de decir aquí es que es poco probable que el Wellbutrin le cause problemas importantes incluso a dosis relativamente altas. Tomar accidentalmente una dosis extra no causará demasiados problemas graves en la gran mayoría de los casos.

Sin embargo, la sobredosis deliberada con grandes cantidades es una situación diferente. La información de prescripción de Wellbutrin contiene datos sobre sobredosis notificadas de hasta 30 gramos (es decir, 200 comprimidos de Wellbutrin de 150 mg). Dice así:

Se han notificado sobredosis de hasta 30 g o más de bupropión. Se registraron convulsiones en aproximadamente un tercio de los casos. Otras reacciones graves notificadas con la sobredosis de bupropión solo fueron alucinaciones, pérdida de conocimiento, taquicardia sinusal y cambios en el ECG como alteraciones de la conducción (incluida la prolongación del QRS) o arritmias. La fiebre, la rigidez muscular, la rabdomiólisis, la hipotensión, el estupor, el coma y la insuficiencia respiratoria se notificaron principalmente cuando el bupropión formaba parte de múltiples sobredosis. Aunque la mayoría de los pacientes se recuperaron sin secuelas, se han notificado muertes asociadas a la sobredosis de bupropión en pacientes que tomaban grandes dosis del fármaco.

Información de prescripción de Wellbutrin

Las “grandes dosis” en las referencias anteriores son, de nuevo, casi 30 gramos… que no es ni de lejos lo que tomarías si sólo tomaras una dosis extra de tu medicación.

Efectos secundarios de tomar demasiado Wellbutrin

Como se ha mencionado anteriormente, cualquier efecto secundario que experimente por tomar una dosis extra de Wellbutrin será muy probablemente leve y similar a los efectos secundarios habituales del medicamento. Entre ellas se encuentran:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Somnolencia
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Agitación
  • Sudando

Insistimos en que Wellbutrin tiene un mayor riesgo de provocar convulsiones que otros antidepresivos. Así que si tienes un historial de ellos o estás tomando otros medicamentos que aumenten tu riesgo, te recomendaría encarecidamente que acudieras a urgencias tras una sobredosis accidental para mitigar este riesgo.

Si no tienes un historial de convulsiones, probablemente sólo tendrás efectos secundarios leves después de una dosis extra, pero de todos modos consulta a Poison.org o a tu médico.

Palabras finales

Los principales efectos secundarios de la sobredosis de Wellbutrin están asociados a dosis muy elevadas (> 10 gramos). Si se toma accidentalmente una dosis extra, es probable que sólo se produzcan efectos secundarios leves.
Si ha tomado accidentalmente una dosis extra de Wellbutrin, puede preguntarse cómo abordar su próxima dosis programada.

Para la mayoría de las personas, no debe saltarse la siguiente dosis programada de Wellbutrin y tomarla según lo previsto

Sin embargo, como la situación médica de cada persona es diferente, debe consultar primero a su médico o farmacéutico.

Deja un comentario