¿Cómo funciona el cefadroxilo?
El cefadroxil es un antibiótico de cefalosporina. Mata a las bacterias impidiendo que desarrollen sus defensas. El cefadroxilo se utiliza habitualmente para tratar infecciones bacterianas como:
- Infecciones del tracto urinario (infecciones de la vejiga) .
- Infecciones de la piel
- Infección de garganta (faringitis estreptocócica)
- Infecciones de las amígdalas (amigdalitis).
Cefadroxil puede utilizarse también para fines no mencionados en esta guía.
¿Cómo utilizar Cefadroxil?
Si utilizas el medicamento según las indicaciones, comprueba las instrucciones de dosificación en la etiqueta para asegurarte de que es seguro.
El cefadroxilo es estable a los ácidos, por lo que puedes tomarlo por vía oral sin preocuparte por las comidas. Esto puede ayudar a reducir las molestias gastrointestinales que son habituales en el tratamiento con cefalosporinas orales.
Utilice Cefadroxil durante todo el tiempo prescrito, incluso si sus síntomas mejoran rápidamente. Saltarse las dosis puede aumentar el riesgo de infección resistente a la medicación.
Precauciones
Cefadroxil es estable a los ácidos y suele administrarse por vía oral sin alimentos. Esto puede minimizar los problemas gastrointestinales. Sin embargo, no se recomienda el uso del medicamento en niños con insuficiencia renal o en pacientes que deban someterse a hemodiálisis. Aproximadamente el 63% de la dosis de 1000 mg de cefalosporina se elimina por hemodiálisis en un plazo de seis a ocho horas. Se administrarán otros 500 mg a 1000 mg de cefadroxilo al final del procedimiento. Además, el cefadroxilo no está recomendado para los bebés menores de seis años ni para los niños de menos de 40 kilos.
El paciente debe informar al médico sobre el uso de cefadroxil si está pensando en someterse a determinadas pruebas. Por ejemplo, un análisis de orina con este fármaco debe realizarse con Testape o CLINTIX en lugar de una clínica. El cefadroxilo no debe compartirse con otra persona. No es recargable. Si el paciente necesita hacerse una ecografía, debe utilizar un preservativo.
Efectos secundarios
Hay que tener cuidado porque el Cefadroxil puede causar algunos efectos secundarios graves. Si eres alérgico, puedes tener una reacción alérgica a los ingredientes inactivos. No debes tomarlo si estás amamantando.
Este antibiótico puede causar una diarrea severa, que puede afectar a la absorción y eficacia de otros medicamentos. Si tiene una reacción alérgica, debe dejar de tomar Cefadroxil. Si experimenta alguno de estos efectos secundarios, debe interrumpir el tratamiento y consultar a su médico. También debe comentar con su médico cualquier alergia o problema renal. Otra advertencia importante sobre el Cefadroxil es que informe a su médico si está concibiendo. Cuando tome este medicamento, debe tomarlo con regularidad. No deje de tomar una dosis si su estado empeora, aunque no sea grave.
El cefadroxil también puede provocar un descenso de los niveles sanguíneos de otros medicamentos, y si lo tomas durante mucho tiempo, debes hacerte pruebas periódicas de la función hepática y recuentos sanguíneos frecuentes. Su uso prolongado puede causar superintensidades.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.