¿Qué es Lipitor (Atorvastatina)?
Lipitor (Atorvastatina) pertenece a la clase de medicamentos llamados inhibidores de la HMG-CoA reductasa, o más comúnmente conocidos como estatinas. Actúan inhibiendo una parte del proceso enzimático que su cuerpo utiliza en la producción de colesterol. Cuando se detiene ese proceso, se produce menos colesterol y los niveles bajan. Por lo tanto, actúa como antiinflamatorio en el interior de los vasos sanguíneos. Incluso puede disminuir la capacidad de formar coágulos en estas zonas.
¿Cómo tomar Lipitor?
Lipitor se presenta en un comprimido de 10, 20, 40 y 80 miligramos. Se supone que debe tomarse una vez al día, siendo la dosis máxima efectiva la de 80 miligramos. La mayor parte de la síntesis de colesterol se produce por la noche. Así que se ha encontrado que es más efectivo tomarlo por la noche. Una cosa importante a recordar sobre esta medicación específicamente en medicaciones del colesterol en general es que trabaja solamente mientras que usted está tomando. Tengo gente que viene todo el tiempo con un colesterol alto después de que originalmente lo tenía controlado diciéndome que dejaron la medicación porque ya lo habían arreglado y desafortunadamente no funciona de esta manera. A menos que usted tenga algunos problemas de estilo de vida subyacentes que están causando su colesterol alto y usted arregla ésos, usted necesita permanecer en la medicación. No los deje a menos que lo discuta con su médico.
¿Es Lipitor seguro?
Una de las ventajas más grandes de esta medicación del colesterol es que es generalmente muy bien tolerada. Es raro el paciente que tengo que lo para debido a cualquier efecto secundario significativo, pero siendo dicho, cualquier medicación tiene un potencial para los efectos secundarios y el atorvastatin no es diferente. Y al igual que cualquier otro medicamento que se tome, si se mira el prospecto donde se enumeran todos los diferentes efectos secundarios, se leerá una larga lista.
En el caso de la atorvastatina, se enumeran síntomas como infecciones de las vías respiratorias superiores, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, diarrea, infecciones del tracto urinario, náuseas, ardor de estómago, insomnio y algunas elevaciones leves de las enzimas hepáticas. Yo diría que todo esto es bastante infrecuente en general, pero ciertamente posible. La razón más común por la que vemos que la gente no tolera estar tomando atorvastatina es por algún tipo de síntomas de dolor muscular. Estos pueden ser una sensación de dolores musculares, similar a lo que puede sentir cuando se enferma de gripe, calambres musculares, o incluso debilidad.
¿Tiene Lipitor efecto sobre las enfermedades del corazón o los accidentes cerebrovasculares?
Hay mucha discusión hacia fuera allí en respeto al efecto que el colesterol tiene en la relación a la enfermedad cardíaca o a los movimientos. No quiero entrar en todos los argumentos de cualquier manera con esto, porque francamente, es un tema cambiante. Sin embargo, lo que sí sabemos es que en varios estudios muy grandes y bien diseñados se demuestra que el colesterol elevado sí aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Y junto con eso, tomar la medicación de paso disminuye significativamente el riesgo de esos mismos eventos en aquellos que los tomaron. Incluso se demostró de forma más definitiva que aquellos que habían tenido una historia previa de ataque al corazón o derrame cerebral o aquellos que tienen diabetes se beneficiaron absolutamente de tomar estos medicamentos.
Riesgo en el desarrollo de la diabetes
Los grandes estudios realizados al respecto han demostrado que puede haber un pequeño aumento del riesgo de desarrollar diabetes mientras se toman este tipo de medicamentos. Este riesgo parece aumentar cuanto mayor es la dosis que se toma. El riesgo es pequeño, pero ciertamente es algo a tener en cuenta. Sin embargo, en general, cuando se compara el beneficio que se encontró al tomarlo para aquellos que se consideran en mayor riesgo de enfermedad cardíaca, todavía se considera que vale la pena el riesgo. Hay que analizar el riesgo individual de cada uno y ver por qué puede ser importante para uno.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.