¿Qué es el litio?
El litio es un agente antimaníaco que pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaníacos. Actúa disminuyendo la actividad cerebral anormal.
El litio es un medicamento estabilizador del estado de ánimo que, según los estudios realizados, ayuda a prevenir y tratar los episodios maníacos (estado de ánimo frenético y anormalmente excitado) en las personas con trastorno bipolar (enfermedad que provoca depresión, manía y otros estados de ánimo anormales).
El litio se utiliza a veces para tratar la depresión, la esquizofrenia (enfermedad mental caracterizada por pensamientos perturbadores o inusuales, pérdida de interés por la vida y emociones fuertes o inapropiadas), los trastornos del control de los impulsos (incapacidad para resistir el impulso de realizar una acción perjudicial) y ciertas enfermedades mentales en los niños. Consulte a su médico sobre los riesgos de utilizar este medicamento para su enfermedad.
Diferentes problemas de salud pueden requerir la misma dosis; consulte con su médico o farmacéutico si no está seguro.
Cómo utilizarlo
Utilice el carbonato de litio como le indique su médico.
Para evitar el malestar estomacal, tome Carbonato de Litio inmediatamente después de las comidas o con alimentos o leche.
Mientras tome Carbonato de Litio, debe beber de 10 a 12 vasos de agua o líquido al día. Para minimizar el riesgo de efectos secundarios perjudiciales, siga una dieta equilibrada que incluya algo de sal y mucho líquido. Si ha tenido mucha sudoración o diarrea, asegúrese de tomar más líquidos y sal.
Pregunte a su proveedor de atención médica cualquier duda que tenga sobre el uso del carbonato de litio.
Efectos secundarios: ¿Qué es la toxicidad del litio?
Si sospecha que está experimentando toxicidad por litio, es fundamental que obtenga atención médica lo antes posible. Por ejemplo, debe evitarse el uso de carbón activado, que no se une al litio.
Cuando se detecta a tiempo, la toxicidad por litio suele curarse con una hidratación adicional y disminuyendo la cantidad de medicamento. Sin embargo, la intoxicación por litio de moderada a grave es una urgencia médica que puede requerir un tratamiento especializado, como un lavado de estómago.
Asegúrese de conocer los síntomas de una sobredosis de litio y tenga a mano el número de teléfono del Servicio de Toxicología (1-800-222-1222) si toma este medicamento. Si tiene alguna duda sobre las interacciones con los medicamentos o los alimentos mientras toma litio, póngase en contacto con su médico inmediatamente.
Efectos secundarios en dosis bajas
Tenga en cuenta que el litio también puede causar efectos secundarios cuando se toma en dosis más bajas. Informe a su médico si toma litio y nota alguno de los siguientes efectos secundarios:
- micción frecuente
- sed
- temblores en las manos
- sequedad de boca
- aumento o pérdida de peso
- gases o indigestión
- inquietud
- estreñimiento
- sarpullido
- debilidad muscular
Cómo tomar el litio
Trague los comprimidos enteros con un trago de agua o zumo. No los mastique. Puede tomar el litio con o sin alimentos.
Si utiliza un medicamento líquido, utilice la jeringa o cuchara de plástico que viene con él para medir la cantidad correcta. Si no tiene una, pida consejo a su farmacéutico. No utilice una cucharilla de cocina ya que no obtendrá la cantidad suficiente.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.