¿Cómo funciona Proventil (Albuterol)?
Albuterol (Proventil) es un agonista beta-adrenérgico que actúa selectivamente en los receptores beta(2) adrenérgicos de la adenil ciclasa intracelular. Aumenta los niveles de AMP cíclico, lo que provoca la relajación del músculo liso bronquial. En cuanto a las indicaciones o razones por las que prescribimos este medicamento a un paciente, podemos ver que se utiliza en el tratamiento del asma, así como en el tratamiento del asma inducida por el ejercicio. En este sentido, suele utilizarse de forma profiláctica o preventiva. También puede utilizarse ocasionalmente para la hipercalemia o los niveles altos de potasio.
¿Cómo se utiliza el albuterol?
En el tratamiento del asma, si estuviéramos tratando un broncoespasmo, podríamos ver dos inhalaciones orales, cada cuatro a seis horas, o una inhalación oral cada cuatro horas. En la exacerbación aguda del asma, podemos ver de cuatro a ocho inhalaciones orales cada 20 minutos durante un máximo de cuatro horas, y luego cada una a cuatro horas según sea necesario. Para la profilaxis del asma inducida por el ejercicio, podemos ver dos inhalaciones orales, de 15 a 30 minutos antes del ejercicio. El inhalador suministrado con la aplicación debe agitarse bien antes de usarlo. Retire el tapón antes de utilizar el inhalador. Debe inhalar completamente antes de usar el inhalador y luego cerrar la boca. Asegúrese de respirar lentamente mientras sostiene el inhalador. Espere al menos un minuto después de cada uso antes de utilizar el segundo. A continuación, agite de nuevo y repita el procedimiento. De este modo, su medicamento tendrá el máximo efecto.
Porcentaje de efectos secundarios
Ahora bien, como ocurre con todos los medicamentos, hay algunos efectos secundarios o reacciones adversas que los pacientes pueden experimentar mientras usan el albuterol. Entre el 3 y el 7% de los pacientes pueden experimentar taquicardia o un ritmo cardíaco rápido. El 10% puede experimentar náuseas y el 14% puede experimentar faringitis. El 7% puede experimentar vómitos y el 2% de los pacientes puede experimentar dolor de espalda. El 7% puede experimentar nerviosismo o una sensación de nerviosismo. Entre el 5% y el 7% puede experimentar dolor de cabeza y entre el 5% y el 7% puede experimentar temblores. La bronquitis y la tos, así como el dolor de garganta, pueden darse en un 5% de los casos, y la rinitis puede darse entre un 5% y un 16% de las veces. La sinusitis también puede producirse en un 5% de los casos. Ahora bien, algunos efectos secundarios más raros pero graves serían el edema pulmonar o la taquicardia superventricular.
Advertencias
En cuanto a las contraindicaciones o razones por las que no podríamos recetar albuterol, simplemente no daríamos este medicamento a un paciente que tuviera una hipersensibilidad al albuterol o a cualquier otro componente de la formulación. Se desconoce la asociación entre el albuterol y la mortalidad o la hospitalización en personas con asma, aunque el riesgo en individuos con enfermedad obstructiva de las vías respiratorias o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Valoraciones
No hay valoraciones aún.