¿Qué es Tenormin (Atenolol )?
El atenolol, también conocido como Tenormin, pertenece a la clasificación de medicamentos betabloqueantes y se utiliza como medicamento antihipertensivo y antianginoso. El atenolol actúa inhibiendo o bloqueando una parte determinada del sistema nervioso. La parte del sistema nervioso que se ve afectada se denomina sistema nervioso simpático, que también se conoce como sistema nervioso de lucha o huida.
El atenolol es un bloqueador beta-1 selectivo, también conocido como bloqueador beta cardioselectivo. Esto significa que el atenolol sólo bloquea los receptores beta-1, provocando lo contrario de los efectos normales del beta-1. Así pues, el atenolol disminuye la frecuencia cardíaca, reduce la presión arterial por vasodilatación y disminuye el gasto cardíaco. Es posible, pero poco frecuente, observar algún efecto inhibidor sobre los receptores beta-2 con dosis normales de atenolol. Sin embargo, en dosis más altas, los receptores beta-2 pueden ser inhibidos, causando broncoconstricción. Así que, de nuevo, para resumir, el atenolol inhibe los receptores beta-1 del sistema nervioso adrenérgico o de lucha o huida, resultando principalmente en una disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
Efectos secundarios
El atenolol también puede utilizarse en la prevención de infartos de miocardio o ataques al corazón por las mismas razones. Algunos de los usos no indicados del atenolol incluyen arritmias ventriculares al afectar a la frecuencia cardíaca y la contractilidad del corazón, migrañas, tirotoxicosis y otros. Muchos de los efectos secundarios del atenolol están relacionados con el funcionamiento del fármaco. El atenolol puede causar bradicardia, es decir, baja frecuencia cardíaca, e hipotensión, es decir, baja presión arterial. La hipotensión puede manifestarse en forma de mareos, fatiga, debilidad, etc. Los efectos secundarios menos comunes del atenolol incluyen aumento de peso o edema, edema pulmonar y broncoespasmos, que pueden presentarse como sibilancias, tos y dolor en el pecho, disminución de la libido y disfunción eréctil y más.
Precauciones
Debido a los efectos secundarios, el atenolol no debe utilizarse en clientes con edema pulmonar, bradicardia, hipotensión o shock cardiogénico. El atenolol debe utilizarse con precaución en clientes con EPOC o asma debido al riesgo de inhibir los receptores beta-2 en el sistema nervioso simpático. Al igual que con muchos fármacos, debe utilizarse con precaución en clientes con insuficiencia hepática o renal y en clientes de edad avanzada debido a la disminución de la eliminación del fármaco. Recuerde siempre evaluar y vigilar los efectos secundarios del atenolol.
¿Debo controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial antes de la administración?
Por lo general, si la frecuencia cardíaca es inferior a 60 latidos por minuto y la presión arterial sistólica es inferior a 90, retenga la medicación y notifique al proveedor. Especialmente en el caso de los clientes de edad avanzada, instruya a los clientes para que eviten cambios rápidos de posición, como pasar de estar sentados a estar de pie, para reducir el riesgo de hipotensión ortostática y caídas. Asegúrese de que los clientes diabéticos sepan que el atenolol puede enmascarar los síntomas de la hipoglucemia.
Por último, como ocurre con la mayoría de los medicamentos antihipertensivos, es importante no interrumpir el atenolol de forma brusca, sino reducir gradualmente la dosis según las instrucciones del médico para reducir el riesgo de crisis hipertensiva.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.