¿Qué es Zithromax (azitromicina)?
Zithromax es un antibiótico macrólido semisintético derivado químicamente de la eritromicina que es activo contra una amplia gama de microorganismos grampositivos y gramnegativos. Zithromax inhibe la síntesis de proteínas bacterianas e impide el crecimiento y la propagación de las bacterias. Se utiliza para tratar infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores (amigdalitis, otitis, sinusitis, neumonía), infecciones urogenitales (uretritis, prostatitis, cervicitis, anexitis, causadas por clamidia, gonorrea, sífilis primaria), infecciones intestinales, úlcera de estómago y duodeno.
¿Cómo utilizar Zithromax?
La azitromicina está disponible en dos formas: líquido y comprimido. Una dosis común de Zithromax es de 100 mg / 5 ml, mientras que se recomienda una dosis única de 200 mg / 5 ml. Ambas dosis deben medirse con un dispositivo calibrado. Nunca se debe utilizar más de un gramo de Zithromax en una sola dosis. Tomar el medicamento con o sin alimentos puede mejorar su salud y reducir el riesgo de desarrollar resistencia al medicamento. Si decides tomar una suspensión oral de liberación prolongada, debes tomarla en una sola dosis.
Para tomar un comprimido de Zithromax, trágalo entero, con medio vaso de agua y si quieres utilizarlo como suspensión, añade la cantidad adecuada a un vaso de agua, remueve el agua y bébelo entero. Además, es mejor tomar la azitromicina a una hora fija. Así será menos probable que te olvides de una dosis, y puedes hacerlo antes, durante o después de una comida. Y un consejo rápido, si la azitromicina te hace sentir mal, entonces es mejor tomarla durante o justo después de una comida. Esto podría disminuir sus efectos secundarios.
Utiliza siempre la cantidad de frecuencia prescrita por tu médico, ya que las dosis pueden variar en función de la indicación de uso, los efectos secundarios y la gravedad de los síntomas. Sin embargo, en el tratamiento de la mayoría de las infecciones en adultos y niños, con un peso superior a 45 kilogramos, su médico podría prescribir una dosis, 500 miligramos, una vez al día, durante tres a cinco días. Una de las excepciones a esta regla es el tratamiento de la clamidia. En ese caso, el médico puede recetar una dosis única de 1000 miligramos.
Efectos secundarios
Ahora bien, la azitromicina puede ser un medicamento muy eficaz, pero desgraciadamente también puede causar algunos efectos secundarios. Si buscas una lista completa, pregunta siempre a tu médico, a tu farmacéutico o consulta el prospecto.
Es muy común que pueda causar los siguientes síntomas:
- náuseas, dolor abdominal, flatulencia y diarrea.
Y comúnmente puede causar:
- vómitos, erupción cutánea, picor, alteraciones del gusto, alteraciones visuales y sordera.
Con poca frecuencia puede causar palpitaciones, inflamación del estómago, del hígado o de la vagina, una reacción de hipersensibilidad, erupción cutánea, edema y nerviosismo, y en raras ocasiones, puede causar irritabilidad, vértigo, disfunción hepática y varios efectos secundarios graves.
Seguridad de uso
Aquí es importante mencionar que no hay limitaciones en el uso de la azitromicina. Se puede combinar con cualquier tipo de alimento y se puede conducir con seguridad mientras se usa. Sin embargo, puede causar interacciones con otros medicamentos que puedas estar tomando. Consulte siempre a su médico personal. Además, la azitromicina puede usarse de forma segura durante el embarazo o la lactancia. No obstante, consúltelo siempre con su médico personal.
¿Sufre de neumonía, una infección de garganta o tal vez una infección en una herida? Entonces es posible que su médico le haya recetado azitromicina, también conocida como Zithromax.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.