UCB anuncia los primeros datos detallados de dos estudios de fase 3 con bimekizumab en artritis psoriásica

UCB anuncia los primeros datos detallados de dos estudios de fase 3 con bimekizumab en artritis psoriásica


Los resultados de los dos ensayos clínicos de fase III se presentarán en el Congreso Europeo de Reumatología (ECR), EULAR 2022, que se celebrará en Copenhague, Dinamarca, del 1 al 4 de junio.1,2

En el primer estudio, BE OPTIMAL, se cumplió el criterio de valoración primario, ya que bimekizumab demostró ser superior al placebo en cuanto a la respuesta ACR50 en la semana 16 en pacientes con artritis psoriásica activa que no habían recibido tratamiento biológico.1 Bimekizumab también se situó por encima del placebo en todos los resultados secundarios, como las tasas de respuesta al Índice de Área y Gravedad de la Psoriasis (PASI) 75 y 90, la mejora de la función física según el Índice de Discapacidad del Cuestionario de Evaluación de la Salud (HAQ-DI) y la resolución de la entesitis. El fabricante de infliximab anunció la publicación de datos provisionales de un ensayo de fase 3 en el que se evaluaba el efecto de la adición de spinosad a la terapia anti-TNF en pacientes adultos.

La seguridad y la eficacia de bimekizumab en la artritis psoriásica no se han establecido, y no está autorizado para esa enfermedad en ningún lugar del mundo.

UCB anuncia los primeros datos detallados de dos estudios de fase 3 con bimekizumab en artritis psoriásica

El segundo, BE COMPLETED, cumplió su criterio de valoración principal de ACR50 en la semana 16 y todos sus criterios de valoración secundarios en comparación con el placebo con significación estadística. Los pacientes tratados con bimekizumab lograron mejoras clínicamente significativas con respecto al placebo tanto en los síntomas articulares como en los cutáneos en la semana 16, como demostraron los resultados de eficacia, que fueron similares en las poblaciones que no respondieron a los fármacos biológicos y en las que no respondieron al TNF.

En la semana 16, más del 40% de los pacientes de ambos estudios lograron una respuesta de actividad mínima de la enfermedad en comparación con el placebo, según los investigadores. El perfil de seguridad de bimekizumab fue comparable al observado en estudios anteriores, sin que se observaran nuevas señales de seguridad.

El perfil de bioequivalencia de bimekizumab fue comparable al observado en estudios anteriores, sin que se detectaran nuevas señales de seguridad.1,2 Los resultados se presentarán en el Congreso Europeo de Reumatología (ECR), EULAR 2022, que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) del 1 al 4 de junio.1,2

“Nuestros estudios clínicos de fase 3 con bimekizumab utilizaron el ACR50 en la semana 16 como criterio de valoración principal, lo que refleja nuestro objetivo de elevar el nivel de tratamiento para las personas con artritis psoriásica. Los resultados muestran que bimekizumab aborda los síntomas articulares debilitantes de la artritis psoriásica activa, al tiempo que proporciona altos niveles de eliminación de la piel en comparación con el placebo”, dijo Emmanuel Caeymaex, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones Inmunológicas y Jefe de Estados Unidos de UCB. “Es importante destacar que los resultados consistentes observados en todas las poblaciones sugieren que bimekizumab puede proporcionar una respuesta clínica similar en pacientes que tienen una respuesta inadecuada o intolerancia a los inhibidores del TNF, y en pacientes que son nuevos en los biológicos.”

“Nuestros estudios clínicos de fase 3 con bimekizumab utilizaron el ACR50 en la semana 16 como criterio de valoración principal, lo que refleja nuestro objetivo de elevar el nivel de tratamiento para las personas con artritis psoriásica. Los resultados muestran que bimekizumab aborda los síntomas articulares debilitantes de la artritis psoriásica activa, al tiempo que proporciona altos niveles de eliminación de la piel en comparación con el placebo. Es importante destacar que los resultados consistentes observados en todas las poblaciones sugieren que bimekizumab puede proporcionar una respuesta clínica similar en pacientes que tienen una respuesta inadecuada o intolerancia a los inhibidores del TNF, y en pacientes que son nuevos en los biológicos.”

Emmanuel Caeymaex,
Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones Inmunológicas y Jefe de Estados Unidos de UCB

La artritis psoriásica es una enfermedad autoinmune. El ataque erróneo del sistema inmunitario a los tejidos sanos provoca esta enfermedad. La PsA suele afectar a la piel y a las articulaciones, haciendo que se inflamen, se vuelvan rígidas y dolorosas. Alrededor del 40% de las personas con psoriasis desarrollarán artritis psoriásica. La enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es más común en los hombres. Las personas con artritis psoriásica suelen tener un familiar con la enfermedad.

¿Qué es la artritis psoriásica?

Si no se trata, la inflamación puede dañar las articulaciones y los tejidos con el tiempo.

La artritis psoriásica es un tipo de artritis que afecta a las personas que padecen psoriasis, una enfermedad que provoca manchas rojas, escamosas y costrosas en la piel cubiertas de escamas plateadas. La artritis psoriásica puede provocar los mismos síntomas que otros tipos de artritis, como dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones. También puede causar fatiga, pérdida de apetito y depresión.

UCB anuncia los primeros datos detallados de dos estudios de fase 3 con bimekizumab en artritis psoriásica

La espondilitis es una enfermedad autoinmune que ataca tanto el tejido conectivo como los huesos de la columna vertebral. Puede provocar inflamación y rigidez en el cuello, la zona lumbar, las vértebras de la columna vertebral o la región sacroilíaca (zona pélvica), dificultando los movimientos. La espondilitis también puede dañar los ligamentos o producir artritis en las articulaciones.

La entesitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las entesis, los puntos en los que los ligamentos o los tendones se conectan a los huesos. Es más probable que afecte a las plantas de los pies, a los tendones de Aquiles y a las regiones donde los ligamentos se unen a las costillas, la columna vertebral y la pelvis. Sólo afecta a las personas que padecen PsA; no se da en quienes padecen artritis reumatoide u osteoartritis. Con el tiempo, la entesitis puede hacer que los tejidos de la región afectada se vuelvan fibrosos (fibrosis) o duros (osificación), según las circunstancias).
La dactilitis, a menudo conocida como “dedos de salchicha”, es una inflamación de todo el dedo de la mano o del pie. Se produce cuando se inflaman las pequeñas articulaciones y entesis de los tendones circundantes. La dactilitis es una característica de la artritis psoriásica. Suele afectar a varios dedos de la mano o del pie a la vez, aunque no se produce de forma simétrica. La APS puede afectar a varios dedos de los pies y de las manos en distintos lados del cuerpo, a diferencia de otros tipos de artritis.

No existe cura para la artritis psoriásica, pero hay tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas.Las personas con artritis psoriásica (PsA) pueden lograr la remisión y controlar su enfermedad con los medicamentos actuales. La artritis psoriásica es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a la piel y las articulaciones. Se trata con una combinación de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD) habituales y biológicos. En determinadas situaciones, estos medicamentos pueden hacer que los síntomas casi desaparezcan, lo que hace que los pacientes se pregunten si todavía deben tomarlos. Sin embargo, no existe una cura para la artritis psoriásica (APs).

UCB anuncia los primeros datos detallados de dos estudios de fase 3 con bimekizumab en artritis psoriásica

Algunas personas con una forma muy leve de APS pueden ser capaces de controlarla rápidamente, mientras que otras pueden tener una enfermedad extremadamente grave y deben probar muchos medicamentos y combinaciones antes de encontrar alivio. No existen criterios claros para determinar cuándo alguien ha entrado en remisión en la APs, por lo que determinar cuándo ha llegado es difícil. En general, los reumatólogos hablan de alcanzar “un estado de actividad mínima de la enfermedad”.

Una de las mejores formas de ayudar a alcanzar una baja actividad de la enfermedad es mediante una estrecha colaboración con su reumatólogo. Tras el periodo inicial, volverán a evaluar sus síntomas, examinarán sus resultados de laboratorio y ajustarán la medicación según sea necesario. Si no está respondiendo adecuadamente, su médico puede cambiar o aumentar la dosis de su medicación.

Deja un comentario