Zovirax (Acyclovir) Descripciones
Zovirax (Acyclovir) es un antiviral que pertenece a la clase de medicamentos conocidos como antivirales y se utiliza para curar las infecciones virales. Normalmente, sólo un tipo o grupo de enfermedades víricas responden a estos medicamentos.
El aciclovir se utiliza para tratar la varicela, el herpes, las infecciones por el virus del herpes en los genitales (órganos sexuales), la piel, el cerebro y las membranas mucosas (labios y boca). El aciclovir también puede utilizarse para prevenir los ataques recurrentes de herpes genital. Aunque el aciclovir no cura el virus del herpes simple (VHS), ayuda a aliviar el dolor y las molestias y a que las llagas (si las hay) se curen más rápidamente.
Dosis recomendada y ajuste de la dosis
Tratamiento de la fase inicial del herpes genital: 200 mg (un comprimido de 200 mg o una cucharadita de suspensión [5 mL]) cada 4 horas durante 10 días. El tratamiento debe iniciarse lo antes posible tras la aparición de los síntomas, idealmente en las primeras 72 horas.
¿Cómo debo tomar Zovirax?
Tome Zovirax exactamente como se lo indique su médico. Siga todas las indicaciones de la etiqueta de su receta y lea detenidamente todas las guías de medicación u hojas de instrucciones. Empiece a tomar Zovirax lo antes posible después de notar los primeros síntomas (como hormigueo, ardor o ampollas). Hay que leer y seguir atentamente todas las instrucciones de uso que se dan con el medicamento.
Antes de dosificar una dosis, asegúrese de agitar primero la suspensión oral (líquida). Utilice la jeringa dosificadora suministrada o un utensilio para medir la dosis del medicamento (no una cuchara de cocina). Para que sus riñones funcionen correctamente, beba mucha agua mientras esté tomando Zovirax.
Las dosis de aciclovir se miden en gramos (especialmente en niños y adolescentes). Sus necesidades de dosis pueden cambiar si gana o pierde peso.
Utilice este medicamento durante toda la duración aconsejada, incluso si sus síntomas desaparecen rápidamente. Saltarse las dosis puede aumentar la posibilidad de que el virus desarrolle resistencia al tratamiento.
Resumen de las reacciones de Zovirax
Los efectos secundarios más frecuentes asociados al tratamiento con ZOVIRAX® (aciclovir) son dolor de cabeza y náuseas.
También se han notificado efectos secundarios neurológicos en raras ocasiones. Los pacientes de edad avanzada y los pacientes con antecedentes de insuficiencia renal tienen un mayor riesgo de desarrollar estos efectos. En los casos notificados, estas reacciones fueron generalmente reversibles al suspender el tratamiento.
Si experimenta alguno de los siguientes efectos secundarios graves, llame a su médico inmediatamente o reciba tratamiento médico de urgencia:
- agitación, alucinaciones;
- ataques (convulsiones);
- ritmo cardíaco rápido, ritmo cardíaco irregular; o
- ictericia (coloración amarilla de la piel o los ojos).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.