Vivir cerca de pubs, bares y restaurantes de comida rápida podría ser perjudicial para la salud del corazón

La exposición a más establecimientos de comida lista para comer se relaciona con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca

Vivir cerca de pubs, bares y restaurantes de comida rápida podría ser perjudicial para la salud del corazón

Vivir cerca de pubs, bares y restaurantes de comida rápida puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca, según revela una nueva investigación publicada hoy en Circulation: Heart Failure, una revista de la Asociación Americana del Corazón.

Estos tipos de entornos de comida lista para comer suelen ofrecer alimentos y bebidas poco saludables, y se han relacionado con enfermedades cardiovasculares, según el autor principal del estudio, Lu Qi, M.D., Ph.D., profesor en el departamento de epidemiología de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

La insuficiencia cardíaca es una condición en la cual el músculo cardíaco no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo de oxígeno y nutrientes. Pocos estudios han evaluado la relación entre la insuficiencia cardíaca y el entorno alimentario, según señalan los autores. Este estudio es probablemente el primero en evaluar la asociación entre el entorno alimentario y la insuficiencia cardíaca con observación a largo plazo.

“La mayoría de las investigaciones anteriores sobre la relación entre la nutrición y la salud humana se han centrado en la calidad de los alimentos, mientras que han pasado por alto el impacto del entorno alimentario”, dijo Qi. “Nuestro estudio destaca la importancia de tener en cuenta el entorno alimentario en la investigación nutricional”.

Los investigadores evaluaron la asociación utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos a gran escala que contiene información de salud de más de 500,000 adultos en el Reino Unido. Midieron la exposición de los inscritos a tres tipos de entornos alimentarios: pubs o bares, restaurantes o cafeterías y restaurantes de comida rápida. La exposición se determinó por proximidad (vivir dentro de un radio de 1 kilómetro o a 15 minutos a pie) y densidad (el número de establecimientos de comida lista para comer dentro del radio predefinido de 1 kilómetro).

El estudio documentó casi 13,000 casos de insuficiencia cardíaca durante un período de seguimiento de 12 años, registrados a través de conjuntos de datos nacionales de salud electrónica.

El análisis encontró que una mayor proximidad y una mayor densidad de establecimientos de comida lista para comer se asociaron con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

Específicamente, los resultados incluyeron:

  1. En general, los participantes en la densidad más alta de establecimientos de comida lista para comer, definida como un área de 1 kilómetro con 11 o más establecimientos, tuvieron un 16% más de riesgo de insuficiencia cardíaca en comparación con aquellos sin entornos de comida lista para comer cerca de sus hogares.
  2. Aquellos en áreas con la densidad más alta de pubs y bares mostraron un 14% más de riesgo de insuficiencia cardíaca; mientras que los que estaban en áreas con la densidad más alta de restaurantes de comida rápida tuvieron un 12% más de riesgo.
  3. Los participantes que vivían más cerca de pubs y bares (menos de 500 metros) tuvieron un 13% más de riesgo de insuficiencia cardíaca; mientras que aquellos más cercanos a restaurantes de comida rápida tuvieron un 10% más de riesgo en comparación con los que vivían más lejos (más de 2,000 metros).

El riesgo de insuficiencia cardíaca fue más fuerte entre los participantes sin un título universitario y los adultos en áreas urbanas sin acceso a instalaciones de actividad física formales como gimnasios.

Los hallazgos estuvieron en línea con las expectativas, según Qi, “porque estudios previos han sugerido que la exposición a entornos de comida lista para comer se asocia con riesgos de otros trastornos, como la diabetes tipo 2 y la obesidad, que también pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca”.

Los autores señalaron que los hallazgos sugieren que mejorar el acceso a entornos de comida más saludables y a instalaciones de ejercicio físico en áreas urbanas, junto con ayudar a más personas a obtener niveles más altos de educación, podría reducir el mayor riesgo de insuficiencia cardíaca asociado con opciones de comida rápida y conveniencia pero potencialmente poco saludables.

Deja un comentario