¿Qué es Cipro (Ciprofloxacin)?
El nombre genérico de este medicamento es ciprofloxacina, pero se vende con varias marcas como Cipro, Ciloxan, Ciproxin, Neofloxin y. La ciprofloxacina, un antibiótico de fluoroquinolona, se utiliza para tratar una serie de infecciones bacterianas. También se utiliza para tratar a las personas que han estado en contacto con el ántrax u otros tipos de peste. La ciprofloxacina de liberación prolongada sólo está autorizada para su uso en adultos.
El ciprofloxacino puede provocar efectos adversos graves o incapacitantes que no siempre son reversibles. Sólo deben tratarse con ciprofloxacino las infecciones que no puedan tratarse con un antibiótico menos peligroso.
¿Cómo se utiliza el ciprofloxacino?
El ciprofloxacino está disponible en forma de gránulos para suspensión oral, comprimidos e inyecciones.
Trague el comprimido con medio vaso de agua. No los mastiques ni los rompas porque esto puede disminuir la eficacia del medicamento. Y si quieres utilizar los gránulos, su envase consta de un frasco pequeño con gránulos secos y otro más grande con líquido. Añade los gránulos secos al frasco con líquido, cierra el tapón, agita enérgicamente durante 15 segundos y no añadas más agua o líquido. Por último, mida exactamente la cantidad de su dosis con una cuchara medidora y ya está.
Es importante que tome la ciprofloxacina después de haber comido algo. Así será menos probable que tengas molestias estomacales. Además, tómalo también a horas fijas. Por la mañana o por la noche. Así será menos probable que te olvides de una dosis. Y en cuanto a la duración del tratamiento, ésta depende de la gravedad de tu infección, la localización de la misma, etc. Pero normalmente dura entre tres días y tres semanas, pero puede ser mucho más largo en casos extremos.
Dosis y administración
Las dosis y la duración de la terapia se determinan en función de su estado de salud y de la eficacia del tratamiento. A menos que su médico le indique lo contrario, beba mucha agua mientras utiliza este medicamento. Si mastica o tritura el comprimido antes de tomarlo, puede experimentar un sabor fuerte. Divida los comprimidos sólo si su médico o farmacéutico se lo indican y tenga una línea de puntuación. El fabricante sugiere que se trague el comprimido entero o dividido sin triturarlo ni masticarlo.
Como pautas generales, la dosis correcta suele ser de 500 a 750 miligramos cada 12 horas durante siete a 14 días para los adultos que utilizan comprimidos o gránulos. Y si has olvidado una dosis y faltan menos de cuatro horas para la siguiente, sáltatela y añade la dosis olvidada o faltante al final de tu tratamiento.
Porcentaje de efectos secundarios
La ciprofloxacina es un antibiótico increíble, pero lamentablemente puede tener algunos efectos secundarios. Aquí enumeraremos los más comunes. Sin embargo, si buscas una lista completa, pregunta a tu médico o a tu farmacéutico o consulta el prospecto. Comúnmente, por lo que uno a 10% de todos los pacientes experimentarán náuseas o diarrea. De forma poco frecuente, es decir, entre una décima y un 1% de todos los pacientes experimentarán dispepsia, dolor abdominal, vómitos, flatulencia, anorexia, dolor de cabeza, mareos, alteraciones del sueño, cambios en el gusto, agitación, erupción cutánea, picor, dolores musculares, dolor articular, fiebre y deterioro renal.
Advertencias
No interrumpir el tratamiento. Termínalo por completo, incluso si tus síntomas ya han desaparecido, porque esto no significa que las bacterias hayan desaparecido también. Por lo tanto, termine su tratamiento.
No utilices la ciprofloxacina en combinación con productos lácteos como la leche, el queso, el yogur, este tipo de cosas, porque pueden disminuir la eficacia de la ciprofloxacina. Así que después de usar su dosis de ciprofloxacina, por favor espere al menos cuatro horas antes de comer o beber cualquier lácteo. Ahora, además, también es importante que no utilices ciprofloxacino si eres hipersensible a
La ciprofloxacina puede ser peligrosa para el feto o para el bebé durante la lactancia. Así que, por favor, si estás embarazada o en periodo de lactancia, pide a tu médico una alternativa segura y no utilices ciprofloxacino.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.