¿Qué es la Finasterida (Proscar)?
Finasteride (Proscar) es un medicamento de prescripción utilizado para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB) y la pérdida de cabello en el hombre. Finasteride pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la 5-alfa reductasa. Estos medicamentos actúan disminuyendo la cantidad de una hormona corporal natural llamada dihidrotestosterona (DHT). La DHT está implicada en el desarrollo de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).
La hiperplasia prostática benigna es un estado en el que la glándula de la próstata está agrandada sin que haya cáncer. La causa suele ser desconocida, pero parece estar relacionada con la acción de la testosterona y su metabolito, la dihidrotestosterona, sobre la próstata. En general, a medida que los hombres envejecen, la próstata aumenta de tamaño. Si el agrandamiento de la próstata provoca síntomas urinarios o problemas para orinar, se denomina hiperplasia prostática benigna sintomática, y es necesario un tratamiento médico.
¿Cómo utilizar Proscar?
En general, la dosis recomendada es de 5 mg al día. El tratamiento debe iniciarse con una dosis baja y aumentarse gradualmente según sea necesario. Normalmente se necesitan de 3 a 6 meses para ver el efecto completo del medicamento. Si no se produce una mejora de los síntomas después de 6 meses de tratamiento, debe suspenderse el medicamento.
Uso oral. Los adultos deben tomar cinco miligramos al día, con o sin alimentos. Administrar solo o en combinación con el alfabloqueante Doxazosina.
Posibles efectos secundarios
En general, este medicamento es bien tolerado y los efectos secundarios son raros. Los efectos secundarios que se han reportado incluyen la disminución de la libido, la disfunción eréctil, el trastorno eyaculatorio, la ginecomastia y la sensibilidad mamaria. Estos efectos secundarios suelen ser leves y desaparecen con el uso continuado del medicamento.
Reacciones adversas y efectos secundarios de finasteride urología: Disminución del volumen de eyaculación, impotencia, disminución de la libido. Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de la finasterida.
Antes de iniciar el tratamiento
Se recomienda el examen rectal y la determinación del antígeno prostático específico antes y durante el tratamiento. Se han notificado casos de cáncer de mama en varones. Riesgo de malformaciones genitales externas en fetos masculinos. Evitar la manipulación de los comprimidos triturados o partidos. No se recomienda para los niños. Los pacientes pueden experimentar alteraciones del estado de ánimo y depresión. Supervisar en relación con los síntomas psiquiátricos. Y si éstos aparecen, interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.